viernes, 29 de junio de 2012

MEDJUGORJE

Con Peter Pan irías al Mundo de Nunca Jamás. A nosotros nos gustaría llevarte a Medjugorje. Un lugar que pudiera parecer ilusorio, ideal o irreal, pero que existe de verdad.

 

Ya de vuelta, quisieramos compartir brevemente (porque hay que ir allí) unos momentos acerca de lo que hemos vivido en este pequeño pueblecito de Bosnia y Herzegovina.

Abrazado por las montañas, situado en un verde valle, cuya tierra es oscura, marrón rojiza y buena para el cultivo; se encuentra un mundo entre los parentesis de la realidad. Todo cristiano, debería de ir al menos una vez en la vida, porque es el lugar elegido por nuestra Madre para aparecerse y darnos algunos mensajes, por medio de los cuales nos enseña el poder de la oración, la Eucaristía, La Palabra, la confesión, el ayuno, la persistencia, la compasión, la caridad, la esperanza, la fe y el Amor, entre otras cosas. Un espacio donde todo es por y para, el Señor y Nuestra Santa Madre. Por la noche la gente dejaba los coches sin cerrar o con las ventanas abiertas, allí no se suele robar. Siempre hay alguien cantando a la Virgen o rezando un rosario. Cada cinco minutos llega un "bus" con más gente.

Es una escuela. Si anteriormente Lourdes o Fatima eran lugares de peregrinación, ahora aquí puedes venir en peregrinación a recibir una enseñanza. A encontrarte contigo mismo incluso. A retomar con más fuerza el camino, con un mayor compromiso, a renovar tu fe. Puedes ir con muchas intenciones, y si te lo propones así, fortalecerán tu Camino.

 El Probdo, la montaña de las apariciones, al igual que el Krishevan son de subida complicada, llena de piedras de todos los tamaños, claras, de un beige rosado, clavadas a "mala leche" a lo largo y ancho de todo el caminito. Subido con un sol de justicia es una buena ofrenda de peregrinación para dedicarle la subida a la causa de algún familiar o necesitado. Ha de ser así, complicado. Los que suben lo hacen por devoción, no por turismo. Es un filtro natural y adecuado. Pero así y todo no puede con las abuelitas que necesitan subir y lo hacen con un par de huevos. Otros, como el colega "Rufo", van descalzos por el Krishevan (el más alto: 3 ó 4 veces más largo que el Probdo).

Por la noche, apunto estuve de pisar a una chica que estaba tumbada a los pies del Cristo en la montaña de las apariciones. Un Cristo especial. Como el que está al lado del Via Crucis: no tiene cruz y eso lo hace espectacular porque queda con sus brazos abiertos indicando que nos espera a todos. Tienes que ir. Todos buscan una gota milagrosa de su sudor. Siempre hay fieles extendiendo sus pañuelos sobre el bronce.

Hay varios monumentos a visitar tanto alrededor de la iglesia del pueblo, como en las montañas y sus cercanías. 




Pudimos ver el sol bailar, otros vieron cosas más fuertes que no son para este espacio... también una media luna naranja, un sol bañado en colores y circunscrito por un aro dorado brillante que lo recorría en el sentido de las agujas rodeando su circunferencia. Sentimos la unción en la Eucaristía. La Presencia es tal que en algunas personas se manifiesta su oscuridad... ya se sabe que ante la Luz todo se ve. Es habitual que algunas personas se retuerzan ante el sacerdote, le intenten golpear o insultar. Lo vimos. Los días 25, hay aparición. Aquel día de junio, el monte estaba de bote en bote. La oración estaba dirigida por los franciscanos y en más de una ocasión tuvieron que poner orden porque tras algunos gritos de exhorcismo, la gente se ponía a reprender a gritos, lo cual no era necesario. Entonces la oración, se reconducía desde el corazón.

Por otra parte, el guía de nuestro grupo, recibió el discernimiento necesario para descubir algo que Nuestra Señora había ido plasmando a través de los años. Planeado para estos tiempos. Falta algún punto, lo descubierto parece sorprendente y será para beneficio de todos.

Hay muchos testimonios, milagros, anécdotas, etc. La Iglesia en esto no se pronuncia como suele hacer siguiendo norma de prudencia, hasta que los sucesos de las apariciones dejen de producirse, tal y como hizo en Lourdes, Fátima, etc. Mientras tanto podemos seguir disfrutando. Las confesiones se hacen en varios idiomas a todas horas con los confesionarios llenos.

Recuerdo la exposición del Santísismo Sacramento. 10.000 personas o más en total devoción, absoluto silencio y adoración. La música del violín nos elevaba por encima de aquellas montañas...
Solo comentar que la vuelta fue el disloque. Todo comenzó cuando uno comenzó a bailar una especie de sirtaki al finalizar el almuerzo, luego los cantos arrancaron nuestras carcajadas que se mantuvieron vivas rozando el delirium tremens; en el bus, aeropuerto y avión. Total una risa. 

Tienes que ir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario